Estudios en poblaciones del norte de Europa y de norteamérica habían señalado la relación entre complicaciones graves durante la gestación y el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres, que implica más probabilidad de sufrir infartos o ictus años después del parto, incluso siendo aún jóvenes. Y ahora un nuevo trabajo, liderado por el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el grupo de Medicina Materna y Fetal del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), de Barcelona, lo acaba de corroborar en población española.
Los resultados, publicados en Healthcare, muestran la importancia del seguimiento y la prevención de eventos cardiovasculares en estas mujeres. María Goya, adjunta del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Vall d’Hebron e investigadora principal del grupo de Medicina Materna y Fetal del VHIR, ha explicado a este diario que ese seguimiento implica preguntar a las mujeres en consulta si han sufrido complicaciones en su parto o partos y, además, confirmarlo analizando la historia clínica. Y también ha puesto de relieve la importancia de divulgar este riesgo porque las mujeres, incluidas las más afectadas, lo desconocen.
La investigación tuvo en cuenta la preeclampsia (relacionada con una tensión arterial elevada durante el embarazo), el parto prematuro, la diabetes gestacional, los abortos o nacimiento de un bebé sin vida.
Y se basó en los datos de 10.734 mujeres que dieron a luz en el Vall d’Hebron entre 2010 y 2015. De ellas, 8.234 no tuvieron complicaciones durante el embarazo, mientras que 2.500 sí que sufrieron alguna. Posteriormente, se les hizo un seguimiento durante un período de entre 6 y 11 años, en función del momento del parto, para conocer la aparición de enfermedades cardiovasculares, en colaboración con la atención primaria.
Off Carmen Fernández Cardiología Medicina Familiar y Comunitaria Endocrinología Enfermería Obstétrico-Ginecológico (Matronas) Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5vf27Wc
No hay comentarios:
Publicar un comentario